Como formatear nuestro disco duro

| miércoles, 6 de mayo de 2009
El dia de hoy aprenderemos formatear nuestro pc, un proceso de vital importancia, el cual nos dejará nuestro pc como nuevo. Es importante que todos ustedes aprendan a realizar esta operación y que pierdan el miedo. Mucha gente antes de formatear por primera vez el disco duro tiene mucho miedo, y llegan a pensar que el computador se va a hechar a perder, pero una vez finalizado todo, se van volviendo adictos, hasta llegar al punto de que frente a cualquier error en nuestro pc, nuestra única solución es formatear. El caso contado anteriormente es muy parecido a lo que me sucedio a mi, pero basta de perder el tiempo. ¡Aprendamos de una vez por todas a formatear nuestro disco!

Antes de hacer cualquier cosa, es muy importante que tengas a mano:
1) el cd de Windows (en este caso XP) y su respectivo serial
2) los drivers de todos los componentes del pc (aunque en algunos casos no es necesario)
3) un teclado

Tambien debes tener en mente que:
i) Al formatear todos los datos del disco duro serán eliminados siendo irrecuperables, por lo tanto te recomiendo que respaldes aquellos datos que desees salvar.

Manos a la obra:

1) Introduce el cd de windows Xp y reincia el sistema.
2) Ingresa a la bios. Para poder ingresar debes apretar "Supr" mientras el computador arranca.
3) Anda a opciones de booteo y selecciona en primer lugar "bootear desde cd" (todas las bios son distintas y por lo tanto no te va a salir tal como yo lo puse, pero en general la idea es la misma. Solo debes dejar dejar como primera prioridad al cd) En algunos casos no es necesario e inicia automaticamente desde el cd.
4) Una vez seleccionado guarda y sal de la bios. Luego se reiniciara otra vez el sistema.
5) Nos saldra una pantalla que dice: " Presione cualquier tecla para inciar desde el CD..." En ese momento presionamos cualquier tecla y de esa manera iniciaremos la instalacion de windows.



6) Luego llegaremos a una ventana, donde dice que tenemos windows instalado. Deberemos pulsar "Entrar" para seguir con la instalacion.








7) Debemos aceptar el contrato de licencia presionando "F8"
8) Ahora tenemos tres opciones:
i) Instalar windows presionando "Enter"
ii) Crear una nueva partición presionando "C"
iii) Eliminar una particion seleccionada "D"

Debemos eliminar la particiónn que tenemos seleccionada (En el caso de tener mas particiones no es necesario eliminarlas) presionando "D" y luego creamos una particion nueva en el espacio no particionado presionando "C". Ahora presionamos "Enter".
9) En la pantalla siguiente seleccionamos "Formatear la particion utilizando el sistema de archivos NTFS". Es preferible que selecciones formato completo y no rápido, ya que asi verificaremos cualquier posible error en nuestro disco, entre otras diferencias.
10) Una vez seleccionada nuestra opción comenzará el proceso de formateo. Como seleccionamos formateo completo va a tomar un poco mas de tiempo. Al finalizar cargara una barra roja y se reinciara el sistema.
11) Como ahora vamos a trabajar desde el disco duro es importante que vuelvas a la bios siguiendo los pasos 2 y 3. Ahora debes seleccionar iniciar desde disco duro, es importante que la opcion "iniciar desde cd" no este en primer lugar. Una vez listo, guardamos y salimos.
12) *Cambiamos la opcion anterior, ya que la instalacion de windows sigue desde el disco duro. Si seguiamos con la opcion de bootear desde el cd ibamos a volver otra vez al paso 5, cayendo en un circulo vicioso.
13) Seguimos con la instalación. Nos saldra la típica pantalla de bienvenida de windows XP.
14) Ahora saldra el instalador. Cada cierto tiempo nos pedira que ingresemos algunos datos.
15) Debemos ingresar nuestra fecha, hora y zona horaria, luego seleccionamos "siguiente".
16) Ahora debemos introducir la clave de nuestro producto.
17) Ahora debemos configurar las opciones de red. Si no sabes mucho del tema puedes dejarlo tal como viene y continuar.
18) Luego tendremos que introducir una contraseña para el administrador. Es muy recomendable este paso. Nunca dejemos de lado la seguridad de nuestro pc. Continuamos
19) Ahora hemos finalizado. Solo falta instalar los drivers de los componentes de nuestro pc, instalar nuestros programas y lo mas importante de todo actualizarlo.

Si tienes alguna duda con algun paso no dudes en escribir, intentare solucionarlo lo mas rapido posible, al igual que si tienes dudas a la hora de instalar los drivers. Dependiendo de las dudas puede ser que haga un tutorial sobre como instalar los drivers.

Muchas gracias
Al.Carreno

21 comentarios:

Unknown dijo...

Te falta algo, no se, tomemos en cuenta que la mayoria de gente que tiene miedo a realizar este proceso es por el miedo de hechar a perder el pc, y perdona pero estan en lo cierto, lo elemental en tu explicacion no toca lo mas importante que es la BIOS alquien inexperto puede hechar a perder su PC si no tiene ni idea de como navegar en la BIOS y una mala configuracion adios PC y no tendra mas remedio que pedir ayuda a un tecnico, lastima que formatear el disco dura sea asi pero se devera tener mucho cuidado e investigar a fondo como funciona la BIOS de ncada pc ya que son diferentas en la mayoria, saludos

Alvaro dijo...

Hola
muchas gracias por responder.
Tienes razón en cierto punto, pero en parte el objetivo de este tutorial es el de perder el miedo, y la única forma es haciendo nosotros el trabajo. Generalmente la mayoría de las BIOS vienen con los menús de booteo parecidos, por lo tanto siguiendo los pasos no debería complicarse mucho el proceso. Pero la única forma de perder el miedo es arriesgarse, y si lamentablemente hacemos un cambio en la BIOS y no sabemos como dejarlo como antes, simplemente lo llevamos donde un técnico. Pero llevarlo con un técnico para realizar un formateo, dudo que se justifique, y hay que decirlo, hay técnicos que se aprovechan de los demás cuando se dan cuenta que sus conocimientos de computación son básicos.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Alvaro, me ha parecido muy interesante este blogs, y posiblemente me anime a formatear el ordenador, bueno ya te contaré.... pero queria preguntarte (por si te doy alguna idea para otro blogs), yo tengo la impresora y el escaner antiguo y me regalaron un portatil con el Windows Vista, como te imaginaras no puedo imprimir desde el ordenador portatil, mi pregunta es ¿de donde descargo los drivers necesarios y como los instalo? muchas gracias mi correo es Rocios70@hotmail.com

Alvaro dijo...

hola
muchas gracias por visitar este blog
En primer lugar, necesito que me digas que marca y modelo son exactamente tu impresora y scanner. Una vez que me digas bascamos la mejor solucion posible.

Saludos

Unknown dijo...

mi maquina al iniciarce aparece un mensaje de alert removeb ....! que es eso me pueden ayudar?

Alvaro dijo...

Hola ronny
muchas gracias por visitar al foro
Ahora, respecto a tu problema, sería genial que puedas apliques "imprimir pantalla" y postees el enlace a la foto. Lo puedes hacer mediante http://imageshack.us/
Una vez que lo hagas postea la foto, ya que asi es muy dificil saber. Lo único que te podria decir por ahora es que actualices tu antivirus y hagas un chequeo completo, pero sería mucho mejor si me pudieras enviar una foto del error.

Saludos ronny

Militzy Vásquez dijo...

Hola, muy buena la info, pero tengo un problema al instalar xp, me sale el error 7, qué hago?? ayuda por favor...

Alvaro dijo...

Hola
gracias por visitarnos, respecto a tu pregunta, he sabido de casos que al cambiar el cd de instalación de Windows el error se soluciona. Podrías intentar hacer eso. En el caso que no funcione, te pido que detalles un poco mas el proble, por ejemplo, si ocurre una vez instalado Windos, o durante la instalacion, etc.

Saludos
Al.carreno

Anónimo dijo...

HOLA ALVARO
UNA PREGUNTA, EN CASO QUISIERA SALVAR UN ARCHIVO QUE ESTA EN EL DISCO C O D, QUE DEBO HACER. ES QUE DESEO FORMATEAR MI PC PORQUE AL PRENDERLO LA LUZ DEL CPU PARPADEA DEMASIADO JUNTAMENTE CON UNOS RUIDOS, Y TENGO QUE ESPERAS QUE SE CALLE PARA QUE RECIEN SE PRENDA EL MONITOR...DE ANTEMANO AGRADESCO TU RESPUESTA

Anónimo dijo...

hola como estas, veo que son muy acertadas tus respuestas, es por ello deseo preguntarte, es posible que el antivirus no funcione; es decir; tengo un congelador y cada vez que actualizo mi antivirus desactivo el d free y al pasar el antivirus no hallo ningun virus, pero tengo mi máquina lenta y no tengo programas pesados, que es lo que puedo hacer??

Anónimo dijo...

Alvaro, te agradeceria que me pudieras aclarar esto tan raro que le pasa a mi pc:

- Cuando conecto un cable en la entrada USB frontal, se me apaga el monitor! o sea, se queda en "stand by" y tengo que reiniciar la PC para que el monitor vuelva a encender. Que puede ser??

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola Alvaro,

Me parece interesante el tutorial, te cuento que soy de esas personas que le da miedo formatear la ordenador, y por eso antes de acerlo quisiera consultarte si es necesario....mo ordenador tiene el windows millenium y no arranca normalmente..me sale un error de protección de windows que el sistema esta ocupado , una pantalla azul o a veces se queda con el cursor parpadeando... y tengo que intentar algunas veces para lograr que arranque...me da mucho miedo que una de estas no arranque mas... dime si es necesario el formateo o tengo otra opción?.

Anónimo dijo...

hola álvaro. primero decirte que es un tutorial excelente. por fin he aprendido como formatear el ordenador. pero tengo un problema. tengo un disco duro de 500gb, y para salir del paso, he istalado el windows 2000. pero me ha creado una particon de 127 gb, y no puedo disponer del resto. he probado con partition magic, pero no lo he solucionado.

puede ser que el windows 2000 no reconozca discos de 500gb????????si es asi, me pillo el xp y ya esta.
te agradeceria me enviaras tu respuesta a jorgegf90@hotmail.com

muchas gracias por tu respuesta
un saludo. jorge

reynaldo dijo...

mira me animé de formatear mi pc y tenia una partición que decia algo como 370000 (osea 37 o 36 gb aprox/ 3.2 gb "libres". ello lo vi por que quise formatear denuevo cuando al formatear la primera vez vi que de los 40 gb originales solo tenia disponibles casi 5 gb apenas..¿quiere decir que cometí algún error grave??. otro detalle es que bajo esa partición salía un disco no particionado de 8 mb donde obviamente no me dejaba instalar nada..estoy reurjido, ayudame porfa te dejo mi correo kciquepopular@hotmail.com ¿tengo q ir a un técnico o ya murio mi disco duro?? lo raro es q no tiene màs de 4 o cinco formateos..

Anónimo dijo...

Hola alvaro el problema que tengo es que instalo los drivers pero el problema surge que el audio se pierde y le doy click en el icono de sonido y me dice que no esta instalado cuando realmente si lo esta... y lo que hago es reiniciar el equipo y el sonido regresa.. cual es el problema y que tengo qu hacer? gracias

Anónimo dijo...

hola alvaro el problema mio es que mi pc tenia un error de windows y no iniciaba entonces lo que hice fue instalar de nuevo el windows vista y funciono bien pero haora tengo los dos sistemas operativos instalados como le hago para borrar el antiguo y como le hago para cambiar el tipo de discos duros de maestro a esclavo

Anónimo dijo...

hola puedo ayudar en algo? lo digo por que utilizo el windows vista basic y el premium y ya eh formateado mi portatil mas de 4 veces mi msn es cybernike-222@hotmail.com para los que crean que les puedo ayudar.

Anónimo dijo...

hola muy util tu pagina mi problema es que no me deja borrar la particion c de mi laptop al momento de seguri los pasos de instalacion de windows mi correo es toso1982@hotmail.com

Anónimo dijo...

y como se formatea por medio de MS-DOS ???? tira paro no

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta que en mi pc en las unidades de disco duro, se pueden formatear ( no se las consecuencias y he preferido no probarlo) con el simple raton y sin CD de licencia. Aparte me descarge unos programas para pendrive USB unos 3 y uno el antivirus lo considero sospechoso. Seguidamente me los guarde en el pen al "formatear con la licencia) con unos datos. La licencia me detecto el pendrive y me ofrecia un cumulo de obciones de particion o no particion que eran inecesarias, en difinitiva que al final se me bloqueo el pendrive y tuve que formatearlo (obligatoriamente), con la consecuencia de perdida de datos. Cuidado el pendrive no es mio pero es VERBATIN, actualmente es de mi propiedad. Cosas.

Anónimo dijo...

que gonorreas .l.

Publicar un comentario