Mantenimiento del Pc (Parte I)

| jueves, 7 de mayo de 2009
Hoy les dare unos consejos realmente importantes para la vida de nuestro Pc. Lo que publicaré a continuacion es sin duda una de las tareas mas olvidadas por los usuarios, dejando que sus pc`s se deterioren al paso del tiempo.

Muchos se preguntaras el por que del ruido del ventilador, por que el mouse o el teclado ya no funcionan como antes, por que se demora tanto al cargar windows, etc. A estas interrogantes trataré de darle solucion en este post y enseñarte como realizar un mantenimiento correctamente.

Esta guia la dividire en 2 partes. La parte I estará relacionado con todo lo que tiene que ver con la limpieza, perisfericos, etc. La parte II estará orientada a un mantenimiento relacionado programas, desfragmentacion, formateo, etc.

Manos a la obra

En primer lugar, es importante el lugar donde tenemos instalado nuestro pc. Es importante evitar lugares humedos y con exceso de polvo, ya que como se sabe, el polvo ingresa a toda la circuiteria del pc acumulandose y si nos descuidamos lo daña. Tambien es importante verificar que tenemos conexión a tierra. Para verificar que tenemos conexión a tierra no basta con observar que el enchufe tenga las tres terminales. Si tienes dudas respecto a la conexión a tierra es preferible que te comuniques con algun experto y asi verificar o en el peor de los casos solucionar algún problema.

Antes de comenzar a desarmar el pc, es importante realizar una limpieza. Para limpiar no se deben usar solventes derivados del petroleo ni alcoholes, simplemente un paño humedo. Tambien podemos retirar el polvo mediante una aspiradora de baja potencia y un pincel.

Procedemos a desarmar el computador. Una vez abierto es muy importante limpiar todas las zonas de contacto y evitar tocar cualquier objeto, en especial las zonas de contacto, ya que nuestros dedos al estar humedos producirán corrosión que dañara aquellas zonas. Podemos limpiar dentro mediante aire comprimido, una aspiradora de baja potencia, pinceles y paños. Deberemos tener especial cuidado al trabajar dentro del gabinete, ya que muchos de ellos vienen con bordes sin limar, provocando cortes muy molestos. Mientras trabajemos dentro tengamos especial cuidado con no golpear ningun compontente, ya que dentro del pc todo es muy sensible.

Los ventiladores es muy importante mantenerlos limpios, ya que cuando el polvo se acumula, se desestabiliza y es en ese momento cuando los ruidos desagradables comienzar. En el peor de los casos el ventiladores se puede quemar y lo peor de todo es que cuando en un pc se quema algún componente, este nunca se quema solo, sino que igual se queman aquellos que estan cercanos a él.

Uno de los mayores problemas que presenta todo computador es la temperatura. Es importante mantenerla en los niveles mas bajos posible. Para eso es importante tener un buen orden de cables dentro del gabinete. Es muy comun ver gabinetes con cables pasando por todos lados.
Por lo general todos los computadores vienen con dos ventiladores, uno para el procesador y otro para la fuente de poder. Es aconsejable que instalemos mas para asi mejorar el flujo de aire dentro del gabinete. Una forma muy aconsejable es que hagamos ingresar aire frio por el frente del pc, especificamente por la parte baja (Ver foto)

Como el aire caliente tiende a subir es necesario que agreguemos otro ventilador mas en la parte trasera ceracana al ventilador de la fuente de poder. (ver foto)
De esta manera obtendremos u flujo constante de aire a traves del gabinete.

Otras formas de mejorar la ventilacion es mediante refrigeracion liquida. Puedes encontrar mas información en internet. (http://www.idg.es/pcworld/Refrigeracion_liquida_para_PC/vid6.htm)

Mediante estos tips lograremos mejorar en gran medida la temperatura de nuestro computador.

Finalmente nos quedan los pasos mas sencillos. Limpiar los perisfericos.
Para limpiar el teclado simplemente lo damos vuelta y lo sacudimos con cuidado. El aire comprimido seria de gran ayuda en esta parte. para limpiar la suciedad de las teclas podemos utilizar algodón, un cepillo o algún trapo humedo.
No será un gran problema limpiar el mouse, ya que ahora casi todos son ópticos. Simplemente utilizaremos un paño humedo y lo frotaremos sobre la base, que es donde mas se ensucia.

Siguiendo estos pasos daremos por finalizado el mantenimiento del pc parte I.
Lee la parte 2 para finalizar con el mantenimiento de nuestro pc.

Si tienes alguna duda, escribe porfavor

Gracias
Al.Carreno

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si me sirvio un poco, pero deben de mejorar

Mauro dijo...

Muy buen aporte. Realizar el mantenimiento continuo del ordenador es una tarea imprenscindible a la hora de lograr su mejor y más rápido rendimiento.

Publicar un comentario